2402-7801  alcaldia@chalchuapa.gob.sv      
DATOS DEL MUNICIPIO
  • Alcaldesa:   Vilma Turcios de Barrera

  • Partido:   ARENA

  • Toponomia y Significado:   Significa "En agua esmeralda", de los vocablos chalchimit-a-Pa.También se le conoce como chalchiupán que significa "Ciudad donde abundan los jadeitas"

  • Fiestas Patronales:   Del 09 al 16 de Agosto en honor a Santiago Apóstol

  • Fecha de Fundación:   10 de Marzo de 1933

  • Población:   84 510 hab

  • Extensión Territorial:   165.76 km2

  • Elevación:   700 msnm

Ubicación Geográfica:

Limita al norte con el departamento de Jutiapa, Guatemala; al este con los municipios de Candelaria de la Frontera, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana; al sur con Nahuizalco y Juayúa (ambos del departamento de Sonsonate); y al oeste con San Lorenzo, Atiquizaya y el Refugio (todos pertenecientes al de partamento de Ahuachapán).

Se encuentra ubicado entre los 14°09'25" y los 13°50'56" de latitud norte, y entre los 89°37'16" y 86°44'47" de longitud oeste.

La ciudad de chalchuapa está asentada en el valle central del municipio.La parte norte y sur son bastantes montañosas, con una seria de cerros, entre los que se destaca el de la Olla, el Chucamitepeque, el Divisadero, el Pital, malacara y el volcán Chingo en la frontera con Guatemala; la región meridional tiene alturas superiores a 1800 msnm en los cerros de las ranas,el Águila, las Cruces y ayeco.

Arqueología:

Lugares como El Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca, Laguna Cuzcachapa, entre otros constituyen la mejor muestra de presencia prehispánica en el territorio. Otro dato curioso y significativo es que la ciudad atravesó todos los períodos arqueológicos, convirtiedose también en la prueba mas antigua de ocupación humana en El Salvador. En los alrededores afloran a la superficie los vestigios materiales de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado piezas de cerámica, grabados, piedras tayadas, jade y obsidiana.